Momentos

VISITA AL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR



El viernes 28 de octubre los alumnos de 1ºA y 1ºB de Bachillerato y 4º C ESO visitamos el Consejo de Seguridad Nuclear, situado en la calle Calle Pedro Justo Dorado Dellmans, 11, acompañados por los profesores del Departamento de Física y Química.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es el único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.  La misión del CSN es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

El Centro de Información de Consejo de Seguridad Nuclear, ubicado en la sede del CSN, tiene como objetivo cumplir con una de las funciones que este organismo tiene encomendadas: la información al público. Allí tuvimos una visita guiada y pudimos disfrutar de varios talleres en la visita libre.

En los siguientes enlaces podemos recordar la visita guiada que hicimos, mediante una visita virtual por el Centro. 

También puedes realizar algunos de los talleres on-line que allí trabajamos.

Para recordar la visita pincha sobre la siguiente imagen y podrás ver nuestras fotos.









EL BOSQUE DE CIENCIAS APLICADAS



El Bosque de CAAP es un lugar desconocido en el que habitan seres maravillosos...


Entre tod@s los alumn@s de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional lo hemos construido, ¡asómate a visitarlo!









VENTA DE JUGUETES 
EN EL MERCADILLO DE VICÁLVARO


Mediante el lema ¡No Lo Tires Donalo! en el IES Joaquín Rodrigo se recogieron juguetes para ser vendidos y el dinero obtenido será destinado a fines solidarios. El día 22 de diciembre en el mercadillo de Vicálvaro vivimos una experiencia maravillosa de compañerismo, solidaridad y ayuda.  









                                      VISITA AULA 2017



El día 3 de marzo de 2017 después de recoger las notas de la segunda evaluación, un nutrido grupo de alumn@s de 2º de Bachillerato del IES Joaquín Rodrigo visitamos el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (AULA 2017) que este año cumple 25 años y durante estos años ha ido evolucionando para dar respuesta a las necesidades de información sobre oferta formativa y orientación educativa de estudiantes, centros y familias.

Espero que esta visita haya servido para orientar a los alumnos en su futuro en este momento tan importante del curso académico. Ahora toca esforzarse mucho en todas las asignaturas de 2º de Bachillerato, así que mucho ánimo y adelante.











LABORATORIO DE SÍNTESIS DE 
UN FÁRMACO PARA EL PARKINSON





Pincha sobre cualquier imagen y podrás ver el álbum de fotografías

Gracias a Elena y David de Labo CosmoCaixa  el 15 de marzo de 2017 los alumnos de 1ºA-B Bachillerato y 4ºA-B-C ESO nos familiarizamos con la investigación biomédica de un fármaco para el Parkinson.


Esta actividad de experimentación permite al alumno familiarizarse con la investigación actual que se lleva a cabo en un laboratorio de química basado en la investigación de nuevos medicamentos y fue todo un éxito, en la que aprendimos muchas cosas. Las 3 etapas las representamos fueron


ETAPA 1: Llevar a cabo una reacción química que consiste en hacer reaccionar la pirimidona con el nitrito de sodio.

ETAPA 2:  Aislar el producto mediante filtración al vacío.



ETAPA 3: Caracterizar el producto obtenido mediante cromatografía de capa fina utilizando una lámpara de luz ultravioleta, para comprobar si se ha obtenido el producto esperado.












CONCURSO DE MICRORRELATOS MUJER Y CIENCIA


El pasado 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia. Participamos con nuestro microrrelato en el concurso de microrrelatos de Twitter @11defebreroES organizado por @INNOVASalamanca y fuimos los más retuiteados.

Hoy día 19 de abril hemos recibido en el IES Joaquín Rodrigo, con gran ilusión, el ejemplar del libro “Pequeña & Grande Marie Curie”  como se puede apreciar en esta imagen con Yamile y Elba.

¡Muchas gracias! 

 












VISITA A LA CENTRAL 
HIDROELÉCTRICA DE BOLARQUE




Pincha sobre cualquier imagen y podrás ver el álbum de fotografías


El 21 de abril visitamos la central hidroeléctica de Bolarque y su museo de Gas Natural Fenosa, con los alumnos de 3º y 2º  ESO, disfrutando de un día estupendo... La excursión se puede dividir en tres fases:



La Central Hidroeléctrica
Paseando tuvimos un itinerario guiado por el complejo de la Central Hidroeléctrica de Bolarque, ubicado en un paraje natural privilegiado, descubrimos en primera persona el proceso de producción, generación, transformación y transporte de la energía eléctrica.



El Museo
Visitamos el Museo Bolarque que fue inaugurado en 1977 con la misión de conservar el patrimonio industrial a través de su colección, capaz de relatar la historia del sector energético del país. 
En la actualidad, la colección del Museo Bolarque está formada por más de 1.000 piezas, entre objetos y documentos originales, mobiliario de época y grandes máquinas. La exposición permanente del Museo Bolarque repasa la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y en la industria.



Los talleres 
Con talleres experimentales y participativos en el aula, y con el alumnado como protagonista, descubrimos qué es la energía y la electricidad experimentando con la electricidad estática, química, electromagnética y en particular la energía hidroeléctrica.

Visita la web: Central y Museo de Bolarque












IV CONCURSO DE MONÓLOGOS DE CIENCIA


El 27 de abril se celebró en la Universidad Rey Juan Carlos el "IV Concurso de Monólogos de Ciencia", esta gran cita sigue divulgando Ciencia de forma divertida en Madrid.
Alguien que es capaz de subirse a un escenario para hablar sobre física, biología, química, matemáticas, geología o ingeniería y sacarnos una sonrisa nos merece toda nuestra admiración y respeto. 

El artífice y autor intelectual de este extraordinario evento año tras año es Juan Carlos Sánchez Blasco (@juanchuprofe). Un profesor multitalento que es capaz de idear, preparar, ensayar y presentar este Concurso de Monólogos de Ciencia. Con los pies en el suelo, Juan Carlos llena el escenario y todo el auditorio y nos hace dibujar una sonrisa en nuestros rostros con su gran sentido del humor y sus pausas dramáticas...  

Desde Recursos Joaquín Rodrigo queremos felicitar a nuestr@s monologuistas Gabriela (2ºA), Marco (3ºA), María Alejandra (3ºC) y Vanesa (3ºC)  por sus brillantes actuaciones.
Nos alegramos especialmente por Marco Díaz Maceda, que con su monólogo sobre "El Modelo Estándar de la Física de Partículas" fue galardonado, como el monologuista con mejor contenido científico. 

IMAGEN: https://twitter.com/ijoaquinrodrigo

















GANADOR DE LA CAMPAÑA DEL OBSERVATORIO 
DE LA LECTURA Y DEL LIBRO


Hace dos semanas nos sumamos a la campaña de Observatorio de la Lectura y el Libro (@observalibro), para sumarnos a la celebración del Día del Libro 2017. Como se puede ver en nuestra entrada del Día del Libro 2017

Aquel día propusimos nuestra frase de #PorqueLeer:

"Porque leer aporta saber y hace que seas el protagonista de una vida maravillosa"

Esta frase nos ha dado suerte y el día 28 de abril hemos sido los ganadores de  #PorqueLeer al votar por una frase muy similar en esta campaña del Observatorio de la Lectura y el Libro y próximamente recibiremos como premio un estupendo lote de libros entre los que habrá una obra de Eduardo Mendoza dedicada por el propio autor, así como el cartel del Día del Libro 2017.

¡Muchas gracias @observalibro!














RODRIGÓN 2017



El pasado 24 de mayo en la celebración  del Rodrigón los miembros del Departamento de Física y Química ayudados por Nacho, Jacobo, Iván y Ramiro hicimos un taller de jabones, velas aromáticas, sales de baño, bálsamos labiales y ambientadores con alumnos de distintos cursos del IES Joaquín Rodrigo.



Fue una taller muy interesante en la que tod@s acabamos muy satisfech@s por el trabajo realizado y por la experiencia vivida durante este día...













100% APTOS EN EVAU 2ºA



Como siempre hay algo que celebrar el día 16 de junio desde Recursos Joaquín Rodrigo felicitamos a tod@s los alumn@s de 2º A de Bachillerato del IES Joaquín Rodrigo, que han sido declarados APTOS en las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

¡Enhorabuena a tod@s!

Podríamos nombrar a tod@s ell@s, pero en esta ocasión preferimos poner una imagen de ell@s y nombrar a sus profesores que con su excelente trabajo durante todo el curso lo han hecho posible... Así que, allí va la lista de profesores:

Andrés (ING), Juanchu (BIO), Juan (CT), Lourdes (DT), Nines (HIE), Vicenta (LC), Rubén (MA), Socorro (PSI), Nati (QUI), Mercedes (HF), Concha (TI) y Nacho (TICO)

¡Enhorabuena profes!











CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO



Desde Recursos Joaquín Rodrigo felicitamos a Marta Robles Gonzalez de 1ºA de Bachillerato y a Elena Millán Moreno de 4º A ESO porque sus excelentes calificación en el IES Joaquín Rodrigo y ser seleccionadas para ir a los Campus Científicos de Verano organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 
Durante una semana participarán en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación en Campus de Excelencia Internacional y Regional.

Elena participará en el proyecto "Tratamiento digital de voz" en la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC) y Marta participará en el proyecto "Dime lo que comes y te diré quién eres" de la Universidad de Burgos.

Como la mejor manera de aprender ciencia es vivirla, esperamos que disfruten de esta experiencia...


















EQUIPO ERASMUS + BULGARIA




Desde Recursos Joaquín Rodrigo deseamos que el Equipo Erasmus+ del IES Joaquín Rodrigo tengan un estupendo viaje a Bulgaria acompañados por sus profesores Pablo y Juan. Estamos seguros que disfrutarán de la convivencia con sus compañer@s de Bulgaria y Alemania.

Vaya equipazo tan formidable el formado por María Alejandra, Sara, María, Estrella, Patricia, Carmen, Jorge, Marce, Marius y Rubén. Inspirados en la poesía de Cavafis les dejamos estos buenos versos:

"Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca/Bulgaria, 

pide que tu camino sea largo, 

rico en experiencias, en conocimiento..."


Personalmente me encanta ver la imagen de los componentes del Spanish Team del proyecto Erasmus+ con sus camisetas blancas y aunque desde pequeño me propuse a mi mismo que nunca llevaría la camiseta blanca de ningún equipo (la franja es sagrada), tengo que decir que esta camiseta la guardaré en el sitio de las cosas importantes. 









JUEVES DE MERCADILLO EN VICÁLVARO




Desde Recursos Joaquín Rodrigo felicitamos y admiramos a las alumnas Cris Rivas, Andrea Munnea, Beatriz Garcia, Andrea Rodríguez y Ana Dorado por su generosidad, esfuerzo y excelente trabajo vendiendo  juguetes con fines solidarios en el mercadillo de Vicálvaro el jueves 21 de diciembre de 2017. 

Año tras año hablar de #NoLoTiresDónalo y de #joaquinrodriguismo es hablar de solidaridad y compañerismo... ¡¡ Sois un 10 !!














100.000 VISITAS EN 
RECURSOS JOAQUÍN RODRIGO


En Recursos Joaquín Rodrigo estamos de enhorabuena en este mes de enero de 2018 al llegar a las cien mil visitas en Internet. No vamos a perder la ocasión de demostrar nuestra felicidad por este motivo. Este blog nos ilusiona, nos acompaña en las clases y nos ha dado tantas alegrías que no tenemos palabras para decir todo lo que significa...

"Eres bueno, eres muy bueno"

Como nos hemos dejado el alma en cada entrada de este blog, os dejamos una recopilación de las mismas para recordarlas:




Para finalizar desde Recursos Joaquín Rodrigo queremos agradecer profundamente a nuestro amigo David que nos felicite por las 100.000 visitas con la melodía que día a día nos acompaña en nuestra labor como docente.


 VISITA AL PUEBLO DE TRILLO

Durante el 16 de enero de 2018  visitamos con l@s alumn@s de 1º de Bachillerato el bonito y cuidado pueblo de Trillo y su Museo Etnológico, disfrutando de la tranquilidad de este hermoso pueblo y de la cordialidad de su gente.
El Museo Etnólogico busca conservar, documentar y difundir la cultura popular de Trillo y su entorno, recordándonos a tod@s que los pueblos también existen. En el Museo nos acercarnos al pueblo en su vida cotidiana; hermanándonos con las gentes de la comarca, porque el hombre no sólo se comunica con palabras, sino que tiene un lenguaje mas rico y mas vivo en los objetos y en el contacto con la naturaleza.


















VISITA A LA CENTRAL NÚCLEAR DE TRILLO

El 16 de enero de 2018 visitamos la Central Nuclear de Trillo que se encuentra emplazada en la comarca de la Alcarria, junto al curso del río Tajo, en el paraje denominado "Cerrillo Alto" del término municipal de Trillo (Guadalajara). La Central de Trillo es la más moderna del parque nuclear español con una potencia instalada de 1.066 MWe.


En el Centro de Información de la Central Nuclear de Trillo recordamos los diferentes tipos de fuentes de energía, hablamos con detalle de la generación de la energía en la Central y de la forma de trabajar en ella. Se comentó el tratamiento de los residuos de la Central y el impacto ambiental de la misma, terminando con un vídeo recordatorio de la visita y una ronda de preguntas por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato a D. Carlos Pastor.





Para conocer y recordar la visita con más imágenes puedes visitar la web: Central Nuclear de Trillo












NUESTROS AMIGOS DE ECOLE VICTOR HUGO



El 25 de enero celebramos una videoconferencia con nuestros amigos de la escuela francesa Ecole Victor Hugo de la ciudad de L'Aigle para compartir impresiones y sonrisas con la clase de la profesora Zinieri Aikaterini. Recordamos nuestra colaboración y hermanamiento en el proyecto eTwinning "Famosus person in... " y disfrutamos de las geniales preguntas de nuestros amigos de Francia. 
Nos encanto conocer a todos ellos y muy especialmente a la alumna Sabrina que con su excelente castellano ayudo a sus compañeros en traducciones simultáneas castellano-inglés-francés.

En este encuentro virtual participaron nuestros alumnos Bogdan Filimon, Angie Luna, Cristal Matos, Joel Lirio y echamos mucho de menos a Alberto Fuertes que no pudo intervenir en la videoconferencia por problemas de agenda. 
A tod@s ell@s y al resto de compañeros de la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional les valoramos y agradecemos profundamente su colaboración, esfuerzo y dedicación en este proyecto...



















SEMANA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA




Desde Recursos Joaquín Rodrigo recordamos a tod@s las extraordinarias mujeres  de Ciencia que pasaran por el IES Joaquín Rodrigo en la Semana de la Mujer y Niña de Ciencia. Entre tod@s debemos  lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia, la igualdad de género y la asunción de la importancia en la sociedad de las mujeres y las niñas.




Miércoles 7 de febrero
Arantza Gómez de Segura. Doctora en Farmacia y Divulgadora científica.
Charla-Laboratorio: “Se buscan valientes”

Jueves 8 de febrero
Ana Portilla y Ana Granados. Profesoras de Matemáticas de St. Louis University
Charla-Debate: “El “Ada” de la computación y otras estrellas”

Viernes 9 de febrero
Laura Mojardín. Doctora en Microbiología e Investigadora del CSIC
Vídeo-Conferencia :“Científicas en España: profesionales con fecha de caducidad”

Lunes 12 de febrero
Beatriz Sevilla. Astrofísica y Divulgadora científica
Encuentro-Debate: “Logros de Científicas”

Martes 13 de febrero
Natalia Minero y Alba Esteban Alumnas 2º Bachillerato IES Joaquín Rodrigo
Lectura del manifiesto “Mujer y Ciencia"

Estefanía Martín y Clara Simón. Profesoras de Ingeniería Informática en la Universidad Rey Juan Carlos. Charla-Debate: “La Informática y las Matemáticas también son cosas de chicas”

Miércoles 14 de febrero
Paquita Holgado. Doctora en Química e Investigadora del ICTAN
Conferencia: “La ciencia que hay detrás de los aceites”

Nuestra propuesta de apoyo en clase:


Los valores de las mujeres científicas son muchos os animamos a que aportes más...










SELLO DE CALIDAD NACIONAL 
"Famosus person in..."



El lunes 19 de febrero hemos recibido el Sello de Calidad Nacional por nuestro proyecto eTwinning "Famosus person in..."


Agradecemos la compañía, el hermanamiento, el trabajo y el buen hacer de nuestros compañeros de Ecole Victor HugoHedworth Lane Primary School y Szkoła Podstawowa w Mełgwi. Hemos aprendido muchas cosas de ell@s y ahora nos sentimos felices por emprender junto a ellos esta aventura eTwinning.

Los logos del proyecto, el cuadro de colaboración y las felicitaciones de Navidad fueron una gratificante manera de trabajar juntos. La valoración del proyecto mediante una encuesta dio excelentes resultados. Nuestros vídeos y biografías y las de nuestros compañeros, son y siempre serán geniales. Nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo  con su profesora Aikaterini han sido los compañer@s que todo el mundo sueña tener y desde el IES Joaquín Rodrigo, siempre os recordaremos por aquella estupenda videoconferencia.
Si quieres visitar el diario del proyecto y todo el twinspace aquí lo tienes...


Un abrazo para mis compañeras Magdalena, Aikaterini y Karen y sobre todo mi enhorabuena a mis alumn@s de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP), sin ell@s este proyecto nunca hubiera sido posible.

¡Enhorabuena alumn@s de CAAP, este sello de calidad es vuestro!







CONFERENCIA SOBRE FÍSICA DE PARTÍCULAS



El 25 de abril, l@s alumn@s de 2º de Bachillerato de Física del IES Joaquín Rodrigo tuvieron la suerte de asistir a una extraordinaria conferencia por parte de Irene Bachiller Perea.
Irene, estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la actualidad está realizando su tesis doctoral en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)


En la conferencia nos habló desde los orígenes de que está compuesta la materia, contándonos con detalle los fundamentos del modelo estándar de partículas. 
Las descripciones de las propiedades de las partículas que forman la materia, del bosón de Higgs y de las magnitudes de las fuerzas gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil fueron muy interesantes y despertó la curiosidad de tod@s.
Posteriormente Irene, nos indicó que en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) que se encuentra en el CERN está "el sitio más frío y más vacío del Universo" y describió los experimentos e investigaciones que allí se desarrollan.

Al final se hicieron preguntas y  se comentaron curiosidades por parte de nuestr@s alumn@s sobre la relación masa y energía, las propiedades de la materia y la energía oscura y temas diversos. Nos encantó escuchar su pasión por la Física y por la investigación científica que desarrolla.


¡¡¡Mil gracias Irene por una conferencia tan espectacular!!!










PROGRAMA DE RADIO EXTRAORDINARIOS EN M21





El 23 de abril, tuvimos el placer de participar en el programa Extraordinarios de la emisora de radio M21. La alumna de 2° de Bachillerato, Natalia Minero y la profesora Toñi Villar participaron en un foro-debate sobre la Mujer y la Niña en la Ciencia. Entre el público nos encontrábamos junto con nuestro alumno Alberto Pascual y disfrutamos de todo el programa.
Entre las invitadas al foro estuvieron Ana Portilla y Ana Granados, doctoras en matemáticas y profesoras de St. Louis University, Rola El- Bijou, estudiante de Ingeniería Química, Beatriz Sevilla, física y divulgadora científica, Erika Lorenzo, bioquímica que hizo un postdoctorado en Israel y Ana Payo que desde Escocia nos explicó el proyecto Científicas Contra el Cambio Climático de ACCIONA.



El programa se inició con la lectura por parte de Natalia del manifiesto" Mujer y Ciencia elaborado por la profesora Marian Gómez para la semana de la Mujer y la Ciencia que tuvo lugar en febrero en nuestro instituto y que en esa ocasión también fue leído por la alumna Alba Esteban.







Posteriormente se abrió el foro para debatir sobre la necesidad de tener más alumnas en carreras de ciencias e ingeniería, el problema de la fuga de cerebros en nuestro país, la importancia de la divulgación científica en los medios de comunicación, el acercamiento del mundo científico a la sociedad, la visibilización de la labor científica de las mujeres y el fomento de las vocaciones científicas en las niñas.



La experiencia fue muy gratificante para tod@s los participantes y desde Recursos Joaquín Rodrigo queremos agradecer a Laura Oliva (@lamasmanchega) y a Ricardo Blanco (@RicardoBlancoS) la oportunidad de vivir esta experiencia.
Al final concluimos el programa con una frase del manifiesto que dice:

"El mundo necesita a la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. 
Sólo así podremos hablar de progreso."









FINALES DE LA I LIGA DE INSTITUTOS IESport ABCNext





El 5 de mayo nuestro equipo de Clash Royale compitió en las finales presenciales de la I Liga IESport ACBNext en el siguiente horarioDamiánGema y Freddy recibieron el valor de la "Deportividad" para participar en la final y durante todo el día participaron y disfrutaron de una jornada de competición y ocio apasionante.
Agradecemos a Gema (Unicornia),  la colaboración desde la salida de Vicálvaro en la que tuvimos la  complicada misión de reunir al equipo moviéndonos con rapidez por todo el barrio, a Freddy (Fabián) , la coordinación durante todo el torneo y a Damián (Dami) el aporte de serenidad y cordura que ha aportado al equipo.

















La Liga IESports ACBNext es la primera competición de deportes electrónicos entre institutos y centros educativos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid.  Los Jardines de La Vaguada de Madrid acogieron las finales presenciales reuniendo a un total de 32 equipos, 16 de los cuales competirán en League of Legends y los otros 16 en Clash Royale.



Estar clasificados para las finales tiene mucho mérito para nuestro equipo debido a que en esta Liga han participado más de 120 institutos y colegios de educación secundaria de todos los lugares de la Comunidad de Madrid, que a su vez han inscrito a 1.382 alumnos de entre 15 y 18 años mayoritariamente, matriculados en 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y en Grados Medios y estar entre los 16 equipos finalistas es todo un éxito para nosotros.

Desde Recursos Joaquín Rodrigo mostramos nuestra satisfacción al tener la oportunidad de vivir la fase final de esta competición de deportes electrónicos con Freddy,  Damián y Gema. Estoy muy contento por cumplir mi deseo de ir a la Vaguada y también por verificar nuevamente un hecho que tenemos marcado a fuego y que el mundo ignora pero que puede corroborar con facilidad y es el que: "Yo inventé PMAR". Me ha encantado formar parte del equipo y pasar el día con ell@s (Curso II después de PMAR).


¡¡Enhorabuena The Niggis-Deportividad!!







GRADUACIÓN DE 2º BACHILLERATO 2017/2018



IMÁGENES: https://twitter.com/ijoaquinrodrigo


El pasado 17 de mayo  l@s alumn@s de 2º de Bachillerato del IES Joaquín Rodrigo se han graduado en una celebración que tendremos en la retina durante muchos años. La extraordinaria promoción de este curso ha dado tantas cosas buenas a este Instituto y ha convertido al IES Joaquín Rodrigo en un lugar tan maravilloso, que les deseamos el mejor de los futuros en sus vidas... Personalmente no me imagino al Rojo de Vicálvaro sin ell@s.


Desde Recursos Joaquín Rodrigo pensamos que recordar es volver a vivir, después de varios años, siempre perdurarán los recuerdos buenos del tiempo vivido juntos,  y dejamos este vídeo de Alejandro y Alberto para no olvidarnos que sobre todo lo importante del tiempo es a quién se lo dedicamos...




Invitamos a tod@s  a entrar en nuestra galería de imágenes para ver algunos de los momento de aquel día 17 de mayo en el que se cierra un etapa preciosa de una promoción excelente...

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA GRADUACIÓN 2017/2018 
IMÁGENES: https://twitter.com/ijoaquinrodrigo

















¡Enhorabuena Graduad@s de 2º de Bachillerato!




CAMPUS CIENTÍFICO DE VERANO 2018



Desde Recursos Joaquín Rodrigo felicitamos a Alberto Gómez Castaño de 1ºC de Bachillerato por sus excelentes calificaciones en el IES Joaquín Rodrigo  y por ser seleccionado para ir a los Campus Científicos de Verano organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 
Durante una semana participará en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación en Campus de Excelencia Internacional y Regional.






















Alberto es un alumno genial y una persona extraordinaria que reúne todos los valores del #joaquinrodriguismo y algunos más... Nos alegramos enormemente que tenga la oportunidad del 1 al 7 de julio de participar en el proyecto "Moviéndote como un robot" en el Campus de Excelencia Internacional Triangular de la Universidad de Valladolid.

Como la mejor manera de aprender ciencia es vivirla, esperamos que disfrutes de esta experiencia.

¡¡Enhorabuena Alberto!!






LA VIDA Y UN POEMA "MEJOR POESÍA 2018"

GALERÍA DE IMÁGENES MEJOR POESÍA 2018
Desde Recursos Joaquín Rodrigo no podemos ocultar que nos encanta la poesía y para mi es un privilegio escuchar la poesía de Mario Encinas.
Coincidiendo con la entrega de notas, Rodrigón, diplomas varios, etc... se concedió el reconocimiento a la Mejor Poesía 2018 sobre de "La Vida y un Poema". Incluimos su obra en nuestro archivo y sobre todo en nuestro recuerdo...

Agradecemos a Mario su generosidad en mostrar y transmitir su vida y su obra y como decía Thomas Alva Edison "Lo que eres se mostrará en lo que haces" y el Señor Encinas en su día a día hace las cosas genial, seguramente por eso es 10 en todos los aspectos. En mi cabeza Mario es el príncipe del cuento más bonito que se haya escrito y solamente puedo decir que es una verdadera suerte tenerle en clase como alumno y poder disfrutar de su calidad humana, su alegría y su sonrisa a diario.

¡¡Grande Mario, eres un 10!!






LEAGUE OF LEGENDS CHAMPIONSHIP 
SERIES EUROPE


Hace tres años, Madrid fue la anfitriona de la final de primavera de la "League of Legends Championship Series Europe (LCS EU)", la liga profesional de League of Legends en Europa, en la que participan los diez mejores equipos de la región.
El 8 y 9 de septiembre, la competición ha vuelto a la capital de España, donde se ha celebrado la final de verano.




Con motivo de nuestra participación el curso pasado IESports ACBNext, la primera liga de deportes electrónicos entre institutos de la Comunidad de Madrid, fuimos invitados gracias a nuestros equipos de League of Legends a un evento espectacular lleno de emoción y espectáculo.


Desde Recursos Joaquín Rodrigo nos alegramos de presenciar la final junto con José, Wanchan, Zhihong, Emilio y Marius. También nos encontramos con Alvarito en el evento y nos alegramos mucho de verle...












NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES


El viernes 28 de septiembre por la tarde disfrutamos de La Noche de los Investigadores y las Investigadores en Madrid asistiendo al Espacio Telefónica en la Calle Fuencarral 3.
A esta cita tan interesante asistieron tres de nuestros más talentosos estudiantes como son Mario Encinas, Iván Lillo y Aomin Chen de 1º de Bachillerato.


De las 18.00 h. a las 19.00 h, tuvo lugar la Gala de Entrega de Premios y de Diplomas del Concurso “quick lab” de videos científicos, en el Auditorio. En este acto hubo monólogos científicos, se pudo ver la relación entre la Magia y las Matemáticas y se dieron a conocer los premios y diplomas anteriormente comentados.

Hubo una altísima participación de numerosos Centros de la Comunidad de Madrid y se valoró de manera excelente el esfuerzo de Mario, Aomin, Iván y Alejandro considerando que hicieron un ejercicio enorme de creatividad y buen hacer. Alejandro Aparicio por problemas de agenda no pudo asistir al evento y esperamos verle en el próximo evento científico. La Fundación para el Conocimento madri+d  subirá  los vídeos en las próximas semanas a su web de Ciencia, Tecnología e Innovación www.madrimasd.org


Posteriormente como nos encanta la Ciencia disfrutamos de todo lo que se tenía organizado con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, paseando por el recinto y observando todo lo que allí se vivía. Respirar Ciencia y vivirla es la mejor manera 


Y como conseguir reunir a tres alumnos tan excelentes, grandes y sabios como Iván, Mario y Aomin hablando de Ciencia es un privilegio, tuvimos que celebrarlo a la salida del evento...


Desde Recursos Joaquín Rodrigo aplaudimos y felicitamos a nuestr@s estudiantes y continuamos con nuestro compromiso con el fomento de las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor y creativo entre ell@s, sin que existan barreras de género ni de edad.

¡Engánchate a la Ciencia! 



EVENTO ETWINNING #CodeWeek


La Semana Europea de la Programación  es una iniciativa promovida por la Comisión Europea que pretende acercar la programación informática de un modo atractivo y divertido a toda la población europea, pero con un especial foco en la infancia, para mostrar su potencial y eliminar mitos sobre esta disciplina.

Como desde Recursos Joaquín Rodrigo siempre hemos creído en las competencias clave, nos encanta  que desde la Semana Europea de la Programación se afirme que:
«Las competencias digitales son fundamentales para un verdadero mercado único digital y nos ayudan a comprender cómo se construye este mundo nuestro, cada vez más conectado. La programación no tiene que ver solamente con ordenadores, también está relacionada con la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la creatividad necesarias para los empleos de hoy y del futuro».

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el s.XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional. 

Desde Recursos Joaquín Rodrigo nos sumamos a la "Code Week 2018" generando desde la plataforma eTwinning eventos de 1,5  horas de duración para trabajar esta iniciativa coincidiendo con la celebración de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, por segundo año consecutivo. Este evento en línea será en castellano tendrá lugar a través de la Plataforma eTwinning y tendrá lugar el domingo 7 de octubre de 9:30 h  a 11:00 h CET

Nuestro evento y todos los que realizan los puedes visualizar en el siguiente mapa:




En Code.educaLAB puedes encontrar recursosestudios y formación para trabajar el pensamiento computacional.
Desde Recursos Joaquín Rodrigo, nos sentimos muy satisfechos debido a que el evento lo pudieron ver en numerosos sitios europeos, con los que aparecen en:








LA OLIMPIADA DEL SABER


El jueves 15 de noviembre tuvimos una tarde excelente gracias a 5 alumn@s geniales como son Mario, Marco, Lucia, Rubén y Jorge de la clase de 1º D de Bachillerato, aquella tarde visitamos Onda Madrid y nos enseñaron sus instalaciones junto con familiares, amig@s, el profesor Rubén y alumn@s del Centro para participar en la primera fase de "Las Olimpiadas del Saber" presentado por Nieves Herrero.
 
 















En un estudio de radio abarrotado en el que no había sitio para nadie más nuestro equipo ha ganado por un resultado de 11-5 al buen equipo del IES García Morato del barrio de La Latina y han demostrado toda su sabiduría y su buen hacer.


Desde Recursos Joaquín Rodrigo queremos felicitar nuevamente y dar la enhorabuena a estos maravillosos alumnos de mi tutoría de 1º D que son Jorge, Rubén, Lucia, Marco y Mario por clasificarse para la siguiente ronda de la Olimpiada del Saber e invitar a tod@s a que pinchen sobre la siguiente imagen y escuchen lo que allí paso....

http://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo-om/Concurso-olimpiada-saber-9-2067783230--20181115092922.html

PODCAST OLIMPIADA DEL SABER 15-11-2018 




MERCADILLO SOLIDARIO DE JUGUETES



El jueves 20 de diciembre alumn@s de 4º C del IES Joaquín Rodrigo volvieron un año más a vender juguetes en el mercadillo de Vicálvaro. Los beneficios van destinados integramente a ayudar a compañer@s que no pueden adquirir material escolar o realizar actividades educativas.


                              




Año tras año hablar de #NoLoTiresDónalo y de #joaquinrodriguismo es hablar de solidaridad y compañerismo, como desmostraron Andrea, Voicu, Natalia, Echedey, David, Andrea, Ismael, Alison, Sophia, Juanki, Jhair y Anderson colaborando de una manera extraordinaria durante los días anteriores y el jueves de mercadillo. No solamente vendieron juguetes sino que repartieron sus sonrisas y buen humor entre los vecinos de nuestro barrio de Vicálvaro.


 Desde Recursos Joaquín Rodrigo nos sentimos afortunados por haber tenido la oportunidad de volver a vivir la experiencia de acompañar a los alumnos en el mercadillo de juguetes. 




DÍA 5 DE FEBRERO:  INTERNET SEGURA




El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day”, es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El día de Internet Segura se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. En 2019 se celebra el 5 de febrero. Con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, el lema 2019 "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura", nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.
Desde Recursos Joaquín Rodrigo utilizaremos las TIC en un evento eTwinning con los alumnos de Cultura Científica el día 5 de febrero, para concienciar que entre tod@s debemos hacer una Internet mejor y más humana...

MATERIALES DIDÁCTICOS

Recomendamos que Siempre tienes un sitio a donde ir en caso de...

PANTALLAS AMIGAS

USO SEGURO DE LAS TIC




SEMANA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

 


Desde Recursos Joaquín Rodrigo recordamos a tod@s las extraordinarias mujeres de Ciencia que pasaran por el IES Joaquín Rodrigo en la Semana de la Mujer y Niña en Ciencia del 11 al 15 de febrero. Entre tod@s debemos  lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia, la igualdad de género y la asunción de la importancia en la sociedad de las mujeres y las niñas.




Lunes 11 de febrero
Inaguración de las Jornadas
Dª Socorro Pérez: Directora del IES Joaquín Rodrigo
Dª Estíbaliz de Miguel Vallés:ATD Programas Europeos.
Subdirección General de Formación del Profesorado
Dª Silvia Pérez-Cuadrado Hedström:Coordinadora del Plan STEMadrid.
Consejería de Educación e Investigación.  

 Dª. Nina Romero: “Lo que el ojo no ve”
Investigadora Científica.
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. IETcc-CSIC.

Dª. Verónica Gil Ramón: "Querida yo a los dieciseis:..."
Graduada en Recursos Energéticos Combustibles y Explosivos.
Universidad Politécnica de Madrid.


Martes 12 de febrero

“La Informática y las Matemáticas también son cosas de chicas”
Dª. Estefanía Martín: 
Subdirectora Investigación y Promoción.
ETS Ingeniería Informática.
Dª Clara Simón:
Profesora de Matemáticas e Informática.
ETS Ingeniería Informática.

“El “Ada” de la computación y otras estrellas”
DªAna Portilla: 
Profesora de Matemáticas y Ciencias de la Computación.
Catedrática Saint Louis University Madrid.
Dª Ana Granados:
Profesora de Matemáticas y Ciencias de la Computación.
Catedrática Saint Louis University Madrid.


Miércoles 13 de febrero

Dª. Mayte Villalba: "Comer con todos los sentidos"
Profesora del Departamento de Bioquímica y genética Molecular. 
Catedrática Universidad Complutense de Madrid.

Dª. Pepa Isasi Marin: "Nanorrobots inteligentes de aplicación en biomedicina"
 Profesora del Departamento de Química Inorgánica.
Catedrática Universidad Complutense de Madrid.


Jueves 14 de febrero

Dª. Inmaculada Aranaz Corral:  "Economía Circular: la economía del futuro"
Profesora de materiales polímeros y la revalorización de subproductos industriales.
Investigadora CSIC.

Ana Viejo Viejo; “Videoconferencia sobre logros de Científicas”
Ingeniera de telecomunicaciones y filósofa.
Profesora de Tecnología IES Humanes.


Viernes 15 de febrero
D. Jesús Rivera Martínez : "Cartografía marina; Marie Tharp y Jimena Quirós"
Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor en Geología Marina.
Instituto Español de Oceanografía.


Los valores de las mujeres científicas son muchos os animamos a que aportes más...







OLIMPIADA DE FÍSICA




El 22 de febrero salimos a las 12 horas en dirección a la Facultad Ciencias Física de la Complutense para que Marco (1º D Bachillerato) y Rubén (2º B Bachillerato) participaran en la Olimpiada de Física de Madrid. Fue un buen día me encantó vivirlo junto a ellos. Tuve la ocasión de encontrarme con mi primo Fernando a la salida del IES Joaquín Rodrigo, algo que ya era una gran noticia y te augurá que el día sería bueno.




Fuimos en metro desde la estación de  Vicálvaro hasta la estación de Ciudad Universitaria donde nos esperaba Inma para dar ánimos y orientar a Rubén y Marco junto con un ex-alumno suyo. Fuimos paseando por el campus de la Complutense en Ciudad Universitaria y comimos en la Facultad de Matemáticas en una divertida comida científica. 
Después de la  comida paseamos y descansamos un rato en el Paraninfo disfrutando de un buen día de febrero y sobre las 15:30 acompañamos a Rubén y Marco al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas donde iban a estar 3 horas participando en la Olimpiada de Física. 
Al finalizar la prueba ya era de noche y volvimos caminando y en metro hablando sobre Física entre sonrisas hasta nuestro barrio de Vicálvaro.



Desde Recursos Joaquín Rodrigo felicitamos a Marco y Rubén por su valentía en presentarse a esta Olimpiada de Física y por su buen hacer durante toda la prueba. Rubén y Marco tienen mucha capacidad y un gran talento para la Ciencia y solamente podemos decir que nos sentimos muy orgullos@s de ser vuestr@s profesores y estamos segur@s que pronto vais a volver a la Universidad para construir de manera genial vuestro futuro...


Marco y Rubén... sois buenos, sois muy buenos. 
¡¡Enhorabuena por vuestro esfuerzo y por saber que la Física es maravillosa!!




RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
POR EL SELLO DE CALIDAD NACIONAL Y EUROPEO
 
 
 
El 27 de febrero a las 17:00 asistimos en el Salón de Actos del IES Beatriz Galindo a la  III Edición de reconocimientos a los Sellos de calidad eTwinning 2018 y I reconocimiento a los centros eTwinning de la Comunidad de Madrid.

 
A este acto asistimos acompañados de nuestra Directora Socorro Pérez y de los alumnos de 1º de Cultura Científica Anna, Alonso, Marco y, además también volvimos nos reencontramos con alegría con  Mario Reis y Alin Dediu
Fue un buen día de sonrisas, felicidad, celebración y descanso desde que salimos del IES Joaquín Rodrigo que compartimos con entusiamo y que con el paso del tiempo estoy seguro que valorararemos y recordaremos con cariño... 
GALERÍA DE IMÁGENES
 
En este acto se nos reconoció el trabajo realizado por el proyecto eTwinning "Famous persons in..." y la consesión del Sello de Calidad Nacional y Europeo. Junto a Marco y Mario  recibimos con alegría de manos de Vicente Alcañiz y Estíbaliz de Miguel (Consejería de Educación e Investigación Comunidad de Madrid)  dicho reconocimiento.

Agradecemos y nos sentimos muy satisfechos por haber conseguido juntar el pasado con "Famous persons in..." y el presente con "Desde Vicálvaro a Normandía: Un cielo, dos paises" en un mismo momento que guardaremos en el sitio de las cosas importantes... 
Cuando se tiene un gran grupo como el que formaron  Blanca, Cristal, Angie, Daniel, Javier, Angela, Bogdan, Laura, Joel, Irene, Alin, Mario y Alberto en 4º Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional se merecen Sellos de Calidad por su gran trabajo aquel curso.
¡¡Enhorabuena chic@s!!





FINALES DE MADRID DE IESports




Luis Yupanqui, Daniel Sola y Mario Alonso, alumnos de 2º de Bachillerato, el día 9 de marzo en el Centro Comercial la Vaguada participaron de manera extraordinaria en las Finales de IESport de Clash Royale en la Comunidad de Madrid después de ganar su grupo 6 de manera incuestionable. Recordamos que su marcador en la fase de grupos fue de 8 victorias y 0 derrotas.



Desde Recursos Joaquín Rodrigo queremos felicitar a Mario, Daniel y Luis, por su actuación durante toda la competición, algo que también hizo los organizadores del que evento que les felicitaron por escrito por ser un equipo referente de sus valores y haberse esforzado mostrando siempre una conducta ejemplar en la competición.



Nuestra mañana de sábado, al menos la mía, comenzó sobre las 8:30 de la mañana en la estación de metro de Vicálvaro, algo que me sirvió para reflexionar sobre valores, compromiso, actitud y capacidad de determinados alumnos. En fin...  (Evitamos escribir estas reflexiones, aunque si condenamos y denunciamos los hechos que condujeron a las mismas). A las 11.00 me alegre de conocer a l@s compañer@s del IES Vallecas I, Instituto al que tengo cierto cariño y me quedo con sus sonrisas y compañerismo. Y también de encontrarme con los amigos del IES Manuel Elkin Patarroyo e IES Santa Teresa de Jesús
Sobre las 12 de la mañana fueron viniendo los grandes guerreros y protagonistas del día, el primero en llegar fue Luis y posteriormente llegaron Daniel y Mario motorizados. Me encantó verles llegar hasta aquí y estar con ellos durante toda la competición, fue un buen día...

La competición fue dura y emocionante, incialmente ganaron al IES La Laguna de Joatzel y posteriormente volvieron a hacer lo mismo frente al Colegio Gredos San Diego de Buitrago de Lozoya y, en el último partido y decisivo encuentro no tuvieron la suerte de su lado y no lo consiguieron frente al IES María Molina.

Fue un día desde la mañana a la tarde estupendo...








Prefiero mil veces competir y luchar con vosotr@s a ganar con otr@s
¡¡Enhorabuena Mario, Luis y Daniel, sois unos grandes guerreros!!



OLIMPIADA DE QUÍMICA


 
El 15 de marzo salimos a las 13 horas en dirección a la Facultad Ciencias Químicas de la Complutense junto con Adrián, Andrei y Marius alumnos de 2º de Bachillerato para participar en la Olimpiada de Química de Madrid.
Ese viernes fue una aventura divertida y todos lo pasamos estupendamente desde la  estación de metro de  Vicálvaro hasta la estación de Ciudad Universitaria repasamos algunos conceptos sobre Química.
En un día caluroso fuimos paseando por el campus de la Complutense en Ciudad Universitaria y comimos en la Facultad de Matemáticas en una divertida comida hablando sobre Química y gestionando por teléfono el problema con el carnet de identidad que tenia Adrián.


 




 
 Después de la comida reposamos y descansamos un rato en el Paraninfo  donde disfrutando de un buen día de marzo donde esperabamos a Nati que venía desde Bolarque y sobre las 16:30 acompañamos a Andrei, Marius y Adrián al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas donde iban a estar unas horas haciendo las pruebas  en la Olimpiada de Química. 
Nati acompañó a Marius a su aula a las 17:00 y con Adrián y Andrei estuvimos esperando la entrada en la Olimpiada. El primero en terminar fue Marius, posteriormente finalizó Andrei y un rato más tarde fue Andrei el que finalizó la prueba.
Al finalizar la Olimpiada ya era de noche y volvimos caminando y en metro hablando sobre Química entre sonrisas hasta nuestro barrio de Vicálvaro

Desde Recursos Joaquín Rodrigo felicitamos a Marius, Adrián y Andrei por su pasión y esfuerzo en presentarse a esta Olimpiada de Química y por su buen hacer durante toda la prueba. Estos alumnos poseen una gran capacidad y un extraordinario talento para la Ciencia y solamente podemos decir que nos sentimos muy orgullos@s de ser vuestr@s profesores y estamos segur@s que pronto vais a volver a la Universidad para construir de la mejor manera posible vuestro futuro...



  Andrei, Adrián y Marius... sois buenos, sois muy buenos. 
¡¡Enhorabuena por vuestro esfuerzo y por saber que la Química es belleza!!

El día 29 de marzo Andrei y Adrián volvieron a visitar la Facultad de Ciencias Químicas para recibir los diplomas de participación en dicha Olimpiada y algunos obsequios.
Nuestro Instituto también les agradeció junto a Marius dicha participación en la Olimpiada de Química una camiseta del instituto y el libro de las 100 preguntas básicas sobre Ciencia de Isaac Asimov.  Reiteramos la felicitación a los tres geniales alumnos de 2º de Bachillerato.



Este es un gran final para la Olimpiada de Química, pero en Recursos Joaquín Rodrigo siempre tenemos un motivo más para alegrarnos y es el reencuentro con el genial y maravilloso José Martín en la Ciudad Universitaria, hecho que nos encantó...
 
Eres bueno José, eres muy bueno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario