eTwinning



En Recursos Joaquín Rodrigo creemos profundamente en el programa eTwinning y en todo momento desde nuestros inicios en el programa hemos tenido como objetivo promover y facilitar el contacto entre escuelas. Intercambiando ideas y trabajando en colaboración y hermanamiento a través de las TIC siempre buscamos establecer lazos de amistad y solidaridad entre escuelas.


Proyecto eTwinning : Rodrigo-Aleixo


En este año 2015, hemos empezado una colaboración con nuestr@s compañer@s del Agrupamento de Escolas Poeta António Aleixo, para fomentar el uso de la lengua castellana, la discusión sobre temas diversos y el aprendizaje colaborativo en grupos de trabajo. Con un proyecto tan ilusionante espero  que a partir de ahora se establezcan lazos de amistad y compañerismo entre tod@s nosotr@s.



WIKI-COLABORACION:   http://joaquinrodrigo-antonioaleixo.wikispaces.com/
FORO-COLABORACION:  http://joaquinrodrigoyantonioaleixo.forospro.com

¿Quién es quién?


Agrupamento de Escolas Poeta António Aleixo
http://www.espaa.pt/

IES Joaquín Rodrigo
http://www.iesjoaquinrodrigo.es/

Para trabajar descarga el siguiente archivo PASOS A SEGUIR, te ayudará.

Para cualquier duda, incidencia o envio de actividades: abel.fyq@gmail.com

PRESENTACION-ACTIVIDAD

Reconocimiento de los grupos, ir a vuestro grupo y escribir algunas frases que os apetezca escribir sobre vosotr@s.
Para escribir simplemente hay que dar a EDITAR, escribir el contenido y SALVAR (Save)

BLOQUE DE ACTIVIDADES I
Descargar el siguiente archivo CIENCIAS y hacer en la página asignada a cada grupo las actividades (hay que hacer mínimo 8 actividades).
  • Unidad 4: CLONACION 
  • Unidad 9: MARY MONTAGU 
  • Unidad 12: ALIMENTOS GENETICAMENTE MODIFICADOS 
  • Unidad 14: AUTOBUSES 
  • Unidad 17: LOS CLONES DEL TERNERO 
  • Unidad 20: LA CARIES DENTAL 
  • Unidad 22: EL VIRUS DE LA VIRUELA DEL RATÓN 
  • Unidad 23: COMPORTAMIENTO DEL ESPINOSO 
  • Unidad 28: EVOLUCIÓN 
  • Unidad 29: EL PAN 
Fecha límite entrega: 1 de marzo de 2015


BLOQUE DE ACTIVIDADES II
Descargar el siguiente archivo CIENCIAS y hacer en la página asignada a cada grupo las actividades (hay que hacer mínimo 8 actividades).
  • Unidad 2: OZONO
  • Unidad 5: EFECTO INVERNADERO
  • Unidad 7: EL GRAN CAÑÓN
  • Unidad 10: LLUVIA ÁCIDA
  • Unidad 15: CAMBIO CLIMÁTICO
  • Unidad 18: EL MAÍZ
  • Unidad 24: FUMAR TABACO
  • Unidad 25: LA LUZ DE LAS ESTRELLAS
  • Unidad 27: BRILLO DE LABIOS
  • Unidad 32: EL CATALIZADOR
  • Unidad 34: ENERGÍA EÓLICA

Fecha límite entrega: 2 de junio de 2015

IMPORTANTE: Descarga PASOS A SEGUIR, te ayudará
Las actividades se pueden hace también con un procesador de texto normal y luego pasarlas a vuestra página del wiki, es importante que tod@s colaboréis en la realización de las mismas. Una vez realizadas las actividades no olvidéis salvar el trabajo. (Save).


Por último, descargáis el PDF con las actividades resueltas y se envía al correo abel.fyq@gmail.com



Colaboraciones eTwinning 2016




En Recursos Joaquín Rodrigo como se puede comprobar nos encanta la física y química, pero en esta ocasión hemos fundado dos proyectos eTwinning, colaborando con varios centros europeos algo alejados de la ciencia, apostando en esta ocasión por el arte, la poesía y la música. Si quieres conocer que hay detrás de estos proyectos te invitamos a que los conozcas y los disfrutes...

"Discovering the human body by the Renaissance"

Este proyecto surgió para estimular en los alumnos el dibujo (correcto y proporcional) de la figura humana. ¿Y quién mejor que Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, entre otros, para mostrar a los estudiantes lo fácil que es representar la figura humana en el dibujo y la escultura?



"Arte inclusiva"

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un mayor respeto por la diferencia y busca ayudar a personas con dificultades o incapacidades diversas: de aprendizaje, motoras, visuales, auditivas, etc, el aprendizaje gracias a obras pictóricas, poesía y música. Este proyecto ha sido diseñado y pensado por Maria Manuela Reis Frade


Evento eTwinning : La Hora del Código


La Hora del Código es un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede organizar una Hora del Código. Los tutoriales, de una hora de duración, están disponibles en más de 30 idiomas. No se necesita experiencia.

La Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina. Accede a los tutoriales.

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el s.XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional. 

Desde Recursos Joaquín Rodrigo nos sumamos a la "Hora del Código" generando desde la plataforma eTwinning eventos de 1 hora de duración para trabajar esta iniciativa coincidiendo con la celebración de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación.

En Code.educaLAB puedes encontrar recursosestudios y formación para trabajar el pensamiento computacional.



Proyecto eTwinning : Famous persons in...


Desde Recursos Joaquín Rodrigo anunciamos que uno de nuestros proyectos eTwinning "Famous persons in..." está llegando a su fin y mostramos nuestra satisfacción al colaborar con nuestros compañeros de Francia, Polonia y Reino Unido.


En esta aventura eTwinning hemos sido los mayores del proyecto al colaborar con tres escuelas de primaria. Han sido dos meses de proyecto muy intensos en los que hemos aprendido y conocido muchas cosas de nuestros compañeros de viaje y estamos seguros que volveremos a colaborar y trabajar juntos en el 2018 allá donde estemos cada uno.

Personalmente fue muy enriquecedor el conocimiento de los sitios web de nuestros compañeros de Ecole Victor HugoHedworth Lane Primary School y Szkoła Podstawowa w Mełgwi aprendiendo formas nuevas de trabajar en educación y el buen trabajo que allí desarrollan. 
Como anécdota al inicio de esta aventura tuve la brillante o mala idea de asociar al IES Joaquín Rodrigo a un color que no fuera el rojo y pasado el tiempo debo confesar que hay días que me escuecen los ojos al asociarlo en el mapa al color verde, pero todos sabemos que este Instituto es diferente y hay que demostrarlo desde el inicio... ;.-)

Los logos del proyecto, el cuadro de colaboración y las felicitaciones de Navidad fueron una gratificante manera de trabajar juntos. La valoración del proyecto mediante una encuesta dio excelentes resultados. Nuestros vídeos y biografías y las de nuestros compañeros, son y siempre serán un geniales.
Si quieres visitar el diario del proyecto y todo el twinspace aquí lo tienes...


Un abrazo para mis compañeras Magdalena, Aikaterini y Karen





eTwinning en Aula 2018


En Recursos Joaquín Rodrigo hemos visitado Aula 2018  y nos hemos sentido como en casa al ver la presencia de la plataforma eTwinning en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa.

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. Cada proyecto eTwinning es una aventura por hacer y descubrir que motiva a todos los grupos de personas que trabajan en estos proyectos y que a nosotros siempre nos ha dado grandes satisfacciones.





Nuestros amigos de Ecole Victor Hugo



El 25 de enero celebramos una videoconferencia con nuestros amigos de la escuela francesa Ecole Victor Hugo de la ciudad de L'Aigle para compartir impresiones y sonrisas con la clase de la profesora Zinieri Aikaterini. Recordamos nuestra colaboración y hermanamiento en el proyecto eTwinning "Famous persons in... " y disfrutamos de las geniales preguntas de nuestros amigos de Francia. 
Nos encanto conocer a todos ellos y muy especialmente a la alumna Sabrina que con su excelente castellano ayudo a sus compañeros en traducciones simultáneas castellano-inglés-francés.

En este encuentro virtual participaron nuestros alumnos Bogdan Filimon, Angie Luna, Cristal Matos, Joel Lirio y echamos mucho de menos a Alberto Fuertes que no pudo intervenir en la videoconferencia por problemas de agenda. 
A tod@s ell@s y al resto de compañeros de la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional les valoramos y agradecemos profundamente su colaboración, esfuerzo y dedicación en este proyecto...
















Sello de Calidad Nacional "Famous persons in..."



El lunes 19 de febrero hemos recibido el Sello de Calidad Nacional por nuestro proyecto eTwinning "Famous persons in..."


Agradecemos la compañía, el hermanamiento, el trabajo y el buen hacer de nuestros compañeros de Ecole Victor HugoHedworth Lane Primary School y Szkoła Podstawowa w Mełgwi. Hemos aprendido muchas cosas de ell@s y ahora nos sentimos felices por emprender junto a ell@s esta aventura eTwinning.

Los logos del proyecto, el cuadro de colaboración y las felicitaciones de Navidad fueron una gratificante manera de trabajar juntos. La valoración del proyecto mediante una encuesta dio excelentes resultados. Nuestros vídeos y biografías y las de nuestros compañeros, son y siempre serán geniales. Nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo  con su profesora Aikaterini han sido los compañer@s que todo el mundo sueña tener y desde el IES Joaquín Rodrigo, siempre os recordaremos por aquella estupenda videoconferencia.
Si quieres visitar el diario del proyecto y todo el twinspace aquí lo tienes...


Un abrazo para mis compañeras Magdalena, Aikaterini y Karen y sobre todo mi enhorabuena a mis alumn@s de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP), sin ell@s este proyecto nunca hubiera sido posible.

¡Enhorabuena alumn@s de CAAP, este sello de calidad es vuestro!



Sello de Calidad Nacional en Francia y España 
"Famous persons in..."


Sello de Calidad en Francia


El día 19 de marzo de 2018, desde la ciudad de L'Aigle en la lejana Normandía ha llegado una noticia hasta nuestro barrio de Vicálvaro que nos hace sentir estupendamente. Nuestro proyecto eTwinning "Famous persons in..." ha recibido en esta ocasión el Sello de Calidad Nacional en Francia.

Estamos felices y nos alegramos profundamente por nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo de Francia y muy especialmente a su profesora Aikaterini Zinieri por la consecución del Sello de Calidad Nacional en Francia por nuestro proyecto "Famous persons in...". Al igual que ell@s el día 19 de febrero de 2018 celebraban la consecución del Sello de Calidad Nacional en España como algo propio, en esta ocasión nosotr@s lo celebramos de la misma manera. 
Nuestro hermanamiento ha sido maravilloso y hemos aprendido muchas cosas de ell@s en esta aventura eTwinning. Nunca debemos olvidar que la alegría compartida se vuelve felicidad y estos hermanamientos como las buenas amistades tienen principio pero no tienen fin ;-)

El día 12 de abril de 2018 tendremos una nueva videoconferencia entre nuestras escuelas en el que celebraremos como se merece estos Sellos de Calidad y entregaremos los diplomas de excelencia y calidad a nuestros alumnos y esta vez espero contar con la mayoría de mis alumnos de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP).

Si quieres visitar el diario del proyecto y todo el Twinspace aquí lo tienes...



Sello de Calidad en España
IES Joaquín Rodrigo




Celebración del Sello de Calidad 
"Famous persons in..."
Pincha en cualquier imagen para entrar en la Galería de Imágenes

El 12 de abril en el Laboratorio de Física del IES Joaquín Rodrigo de Madrid celebramos junto con nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo de Francia en una videoconferencia el Sello de Calidad Nacional por "Famous persons in..." conseguido en ambos países.


Ambos Centros nos sentimos muy satisfechos y orgullosos con la consecución del Sello de Calidad, por ser un reconocimiento a nuestra labor diaria con nuestros alumnos, en nuestras escuelas. Los sellos de calidad lo conceden los Servicios de Apoyo eTwinning de los diferentes países después de evaluar los diferentes proyectos. Los criterios de valoración son: innovación pedagógica y creatividad, integración en el plan de estudios, usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la colaboración entre Centros Educativos de diferentes países para conseguir los objetivos marcados en el proyecto. Así que desde estas líneas agradecemos al Servicio de Apoyo eTwinning de España por acompañarnos durante todo el proyecto y ayudarnos para conseguir un proyecto excelente.



Inicialmente tuvimos una videoconferencia entre profesores en la tuvimos la oportunidad de compartir alegrías e impresiones sobre el proyecto con la ayuda de la profesora Marta que nos ayudó en la traducción e interpretación de los comentarios con Aikaterini profesora de Ecole Victor Hugo.
En esta videoconferencia como autoridades educativas y aportando un toque de solemnidad a la misma también participaron nuestro Jefe de Estudios Juan Carlos y la inspectora Cecilia de la Escuela Víctor Hugo de Francia.




Posteriormente, tuvimos la segunda videoconferencia en esta ocasión con l@s alumn@s de ambos Centros en el que nos saludamos, felicitamos, aplaudimos y compartimos alegrías. En esta ocasión la profesora Mili nos ayudó con la comunicación y la profesora Toñi con la cobertura gráfica y vivimos un momento que recordaremos durante tiempo y repartimos nuestros merecidos Sellos de Calidad.




Para finalizar tuvimos un pequeño ágape de celebración para disfrutando con una alegre conversación entre tod@s.










En Recursos Joaquín Rodrigo queremos volver a felicitar a tod@s nuestr@s alumn@s de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional por demostrarnos lo geniales que son y el duende que tienen. Fue un momento muy emotivo, sobre todo porque tuvimos la suerte de volver a encontrarnos con Laura, Joel, Alin, Alberto, Irene, Mario y Bogdan. También estuvo Steven en representación de su hermana. Echamos mucho de menos y recordamos a l@s que faltaban que fueron Angela, Javier, Blanca, Daniel, Angie y Cristal.

Desde nuestro barrio de Vicálvaro hasta la lejana Normandía:
¡¡¡Enhorabuena alumn@s de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional!!!








Proyecto eTwinning : CHEMISTRY EVERYWHERE

Desde Recursos Joaquín Rodrigo estamos muy satisfechos de llegar al mes de mayo en nuestro Proyecto eTwinning CHEMISTRY EVERYWHERE en el que estamos aportando los materiales utilizados en las lecciones  para facilitar el aprendizaje de nuestros alumn@s. En este proyecto hemos colaborado y diseñado junto a otros Institutos de varios países europeos lecciones de química. En Recursos Joaquín Rodrigo siempre desde nuestro orígenes hemos intentado aportar materiales didácticos bien diseñados que enriquecen el proceso de enseñanza de nuestros alumnos y herramientas de la Web 2.0 que consideramos excelentes.



En este proyecto hemos aportado experimentos sobre química, vídeos y fotografías sobre temas relacionados con la química en diferentes niveles educativo para alumnos de 14 a 19 años  y hemos podido entablar relaciones de hermanamiento con compañer@s de otros países utilizando para la comunicación como idiomas el castellano, inglés, italiano, portugues, rumano y turco. La comunicación y aprender de las otras escuelas ha sido muy enriquecedor para nosotr@s y seguiremos colaborando en el futuro.
Agradecemos a Hayríye Aydin de  KeşanTicaret ve Sanayi Odası AnadoluLisesi de Turquía  y Raquel Forca de Agrupamento de Escolas de Almodôvar de Portugal, la coordinación en todo momento del proyecto y la evolución del mismo. Los resultados han sido extraordinarios y hemos vuelto a hacer ver a nuestro alumn@s que  "La Química es belleza"







Evento eTwinning : CODE WEEK JOAQUÍN RODRIGO


La Semana Europea de la Programación  es una iniciativa promovida por la Comisión Europea que pretende acercar la programación informática de un modo atractivo y divertido a toda la población europea, pero con un especial foco en la infancia, para mostrar su potencial y eliminar mitos sobre esta disciplina.

Como desde Recursos Joaquín Rodrigo siempre hemos creído en las competencias clave, nos encanta  que desde la Semana Europea de la Programación se afirme que:
«Las competencias digitales son fundamentales para un verdadero mercado único digital y nos ayudan a comprender cómo se construye este mundo nuestro, cada vez más conectado. La programación no tiene que ver solamente con ordenadores, también está relacionada con la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la creatividad necesarias para los empleos de hoy y del futuro».

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el s.XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional. 

Desde Recursos Joaquín Rodrigo nos sumamos a la "Code Week 2018" generando desde la plataforma eTwinning eventos de 1,5  horas de duración para trabajar esta iniciativa coincidiendo con la celebración de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, por segundo año consecutivo. Este evento en línea será en castellano tendrá lugar a través de la Plataforma eTwinning y tendrá lugar el domingo 7 de octubre de 9:30 h  a 11:00 h CET

Nuestro evento y todos los que realizan los puedes visualizar en el siguiente mapa:




En Code.educaLAB puedes encontrar recursosestudios y formación para trabajar el pensamiento computacional.

Desde Recursos Joaquín Rodrigo, nos sentimos muy satisfechos debido a que el evento lo pudieron ver en numerosos sitios europeos, con los que aparecen en:








Sello de Calidad Europeo para "Famous persons in..."



El IES Joaquín Rodrigo ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado en el proyecto "Famous persons in..." de eTwinning. Esto significa que nuestro trabajo, el trabajo de sus estudiantes  y el de nuestro Instituto ha sido reconocido al más alto nivel europeo.
Nuestro proyecto aparece en la actualidad junto al resto de proyectos con Sello de Calidad Europeos en el Portal Europeo eTwinning 


Nos sentimos muy satisfechos de encontrarnos entre los Sellos de Calidad que han sido otorgados a docentes españoles por ser proyectos todos ellos extraordinarios.


En Recursos Joaquín Rodrigo queremos volver a felicitar a Laura, Joel, Alin, Alberto, Irene, Mario, Bogdan, Angela, Javier, Blanca, Daniel, Angie y Cristal de aquel 4º de CAAP por su esfuerzo y dedicación en este proyecto y sobre todo por aquel curso que pasamos junt@s. ;-)
Desde nuestro barrio de Vicálvaro hasta la lejana Normandía queremos también felicitar a nuestr@s compañer@s de École Victor Hugo de la ciudad de  L'Aigle  en Francia y muy especialmente a su profesora Katerina Zinieri por ser la compañera ideal para hacer un hermanamiento eTwinning.


Enhorabuena a tod@s l@s que participaron en Famous persons in...


Proyecto "Desde Vicálvaro a Normandía: Un cielo, dos países"



El día 13 de octubre de 2018 se fundó nuestro proyecto eTwinning "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países - De Normandie à Vicalvaro: un ciel, deux pays", un proyecto en el que pretendemos afianzar y reforzar nuestro hermanamiento con nuestros compañeros de Ecole Victor Hugo de la ciudad de L'Aglie en Francia. Los objetivos que nos hemos propuesto en este proyecto son:
  • Fomentar y valorar el uso del castellano y francés como lenguas de comunicación.
  • Valorar la colaboración entre los estudiantes españoles del IES Joaquín Rodrigo y franceses de Ecole Victor Hugo. El proyecto habrá una fase de contacto y conocimiento entre los alumnos de las escuelas y una segunda fase en la que trabajarán colaborativamente mostrando las actividades propuestas por los profesores relacionadas con las materias que imparten en sus escuelas, como ciencias e historia.
  • El desarrollo de los alumnos y profesores en diferentes habilidades de comunicación en francés y castellano, usando las Tecnologías de la Información y Comunicación como se indica en el currículo de Cultura Científica de 1º de Bachillerato.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas, con actividades propuestas por los profesores de ambas escuelas.
  • Conocer mejor nuestro entorno y cultura así como conocer otro entorno y otra cultura europea. Crear conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.
El proyecto se desarrollará durante el curso 2018/2019 y deseamos que esta aventura eTwinning sea muy enriquecedora para tod@s l@s participantes en el mismo


En este viaje usando las Tecnologías de la Información y Comunicación podemos seguir el mismo por medio de los siguientes hashtags en Twitter:

#DesdeVicálvaroaNormandía  #UnCieloDosPaíses

#DeNormandieàVicalvaro #UnCielDeuxPays





Videoconferencia entre profesores 

El 16 de noviembre celebramos una videoconferencia durante una hora con nuestra compañera Katerina Zinieri de Ecole Victor Hugo para comentar los avances en nuestro proyecto "Desde Vicálvaro hasta Normandía: Un cielo, dos países" y recordar junto con nuestro querido Bogdan que actualmente está en 2º de Bachillerato aquel Sello de Calidad Europeo que nos ha llenado de orgullo y satisfacción a tod@s.

Fue una conversación muy agradable en castellano en la que tuvimos la oportunidad de felicitar a Katerina por su artículo en un periódico francés en el que nos nombra con mucho cariño y le decimos desde aquí que también nos encanta trabajar con ella y sus alumnos colaborando todos los días.
















En la videoconferencia también dimos varias sorpresas a Katerina con las intervenciones desde nuestro Departamento de Física y Química de nuestra compañera Nati que aportó su alegría y genialidad a la conversación y uno de nuestros Jefe de Estudios, Justo, que tuvo unas palabras en francés en Katerina.
Nuestra conversación repaso las actividades del proyecto que están generando mucha ilusión entre los alumnos de ambas escuelas y que se pueden ver en nuestro Twinspace


Nos vemos pronto Katerina y la próxima vez seguro que estarás acompañada de tu clase... ;-)



Videoconferencia con alumn@s

El 4 de diciembre celebramos la videoconferencia entre alumnos del IES Joaquín Rodrigo y Ecole Victor Hugo con una gran ilusión por parte de ambas escuelas como se puede apreciar en todas las imágenes de ese día.
Durante la videoconferencia hablamos sobre los avances en nuestro proyecto y recordamos las presentaciones, los logos, nuestras mascotas y su adopción en parejas de ambas escuelas, así como todos los materiales que hemos ido generando en nuestro Twinspace.








En grupos alternos de ambas escuelas ibamos pasando a formar parte de la videoconferencia y hacer nuestras aportaciones a la misma. Cada comentario por alumnos ambas escuelas era escuchado y recogido con sonrisas por todos y con numerosos aplausos. Vivimos un emocionante momento de hermanamiento eTwinning que recordaremos durante tiempo como se puede apreciar en la galería de imágenes.
Nos alegramos extraordinariamente por tener una comunicación tan fluida en castellano y francés gracias a Katerina y Gonzalo; teníamos tantas cosas que contar por ambas partes que la hora de Cultura Científica se nos hizo corta...

Tengo que decir que nosotros ya tenemos localizado el poblado de Asterix en la ciudad de L'Aglie y es un enorme privilegio poder trabajar con ellos día a día a día en este proyecto tan genial. Nos encanta ver la ilusión con la que os veo en el patio de Ecole Victor Hugo después de la videoconferencia
Desde nuestro barrio de Vicálvaro os mandamos un fuerte abrazo Ecole Victor Hugo y seguiremos viviendo juntos esta apasionante aventura eTwinning "Desde Vicálvaro hasta Normandía: Un cielo, dos países".


TWINSPACE DEL PROYECTO




 Felices fiestas Escuela Victor Hugo



Estamos cerrando el año 2018 y como no podía ser de otra manera este año nos hemos vuelto a felicitar las fiestas con nuestra escuela hermana Victor Hugo de L'Aglie, con el envio de felicitaciones de Navidad. La alegría a contagiado a l@s alumn@s de ambas escuelas y nuestro proyecto eTwinning "Desde Vicálvaro a Normandía: Un cielo, dos países" se ha llenado de sonrisas y buenos deseos para el 2019.


Os recomendamos ver la galería de Imágenes que hemos hecho para la ocasión debido a que todas nuestras sonrisas no caben en este artículo... ;-)
Nos alegra ver que todas las cartas llegaron bien y a tiempo y nos encanta ver a la profesora Katerina con la camiseta negra de nuestro IES Joaquín Rodrigo.

Nuestras escuelas están dirigidas por dos extraordinarios directores, nuestra Directora Socorro Perez y el Director Jean-Pierre Rey que en dos vídeos hermanos (como nuestras escuelas) nos han mandado un mesaje de amistad y han sellado nuestro hermanamiento de la mejor manera posible.

Directora del IES Joaquín Rodrigo de Madrid: Dª. Socorro Perez



Director de la Escuela Victor Hugo de L'Aglie: D. Jean-Pierre Rey

 

Desde nuestro barrio de Vicálvaro hasta la lejana Normandía...

¡¡Os deseamos un estupendo 2019 y unas felices fiestas Escuela Victor Hugo!!



TWINSPACE DEL PROYECTO 





Espero ser un buen Embajador eTwinning...



El día 17 de enero de 2019 se público un artículo en el blog de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid que escribí y que se llama: "Mi aventura eTwinning a lo largo del tiempo..."
En este artículo que me costó mucho escribir, cuento algunos aspectos de mi evolución en eTwinning a lo largo de los cursos e Institutos donde he tenido la suerte de estar y tener magnífic@s alumn@s y cada vez que lo leo me embargan bonitos recuerdos de momentos que es complicado que me llenaron de alegría y a la vez de nostalgia... (Curiosa realidad)



En aquella fecha por teléfono, Estíbaliz de Miguel Valles @estibaliz43 (ATD Programas Europeos de la Comunidad de Madrid) me propuso ser Embajador eTwinning en Madrid por cumplir los requisitos para poder serlo y sin dudarlo le dijé que sí.
Me hace mucha ilusión serlo y para mi es un verdadero honor ser Embajador eTwinning en Madrid y espero ser un buen Embajador debido a que eTwinning siempre me ha dado cosas maravillosas.


El día 8 de febrero de 2019 llegó  al IES Joaquín Rodrigo una carta del Ministerio de Educación en la que venía el carnet de Embajador eTwinning.
Me llena de orgullo tener la posibilidad de ser Embajador eTwinning y espero colaborar en todas las funciones que tienen y que aparecen en este vídeo...



Reconocimiento de la Comunidad de Madrid por los Sellos de Calidad Nacional y Europeo "Famous persons in..."


 
 
El 27 de febrero a las 17:00 asistimos en el Salón de Actos del IES Beatriz Galindo a la  III Edición de reconocimientos a los Sellos de calidad eTwinning 2018 y I reconocimiento a los centros eTwinning de la Comunidad de Madrid.

 
A este acto asistimos acompañados de nuestra Directora Socorro Pérez y de los alumnos de 1º de Cultura Científica Anna, Alonso, Marco y, además también volvimos nos reencontramos con alegría con  Mario Reis y Alin Dediu
Fue un buen día de sonrisas, felicidad, celebración y descanso desde que salimos del IES Joaquín Rodrigo que compartimos con entusiamo y que con el paso del tiempo estoy seguro que valorararemos y recordaremos con cariño... 
GALERÍA DE IMÁGENES
 
En este acto se nos reconoció el trabajo realizado por el proyecto eTwinning "Famous persons in..." y la consesión del Sello de Calidad Nacional y Europeo. Junto a Marco y Mario  recibimos con alegría de manos de Vicente Alcañiz y Estíbaliz de Miguel (Consejería de Educación e Investigación Comunidad de Madrid)  dicho reconocimiento.

Agradecemos y nos sentimos muy satisfechos por haber conseguido juntar el pasado con "Famous persons in..." y el presente con "Desde Vicálvaro a Normandía: Un cielo, dos paises" en un mismo momento que guardaremos en el sitio de las cosas importantes... 
Cuando se tiene un gran grupo como el que formaron  Blanca, Cristal, Angie, Daniel, Javier, Angela, Bogdan, Laura, Joel, Irene, Alin, Mario y Alberto en 4º Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional se merecen Sellos de Calidad por su gran trabajo aquel curso.
¡¡Enhorabuena chic@s!!



Nuestra escuela hermana #eTwinning nos visita...



El día 11 de abril nuestra escuela hermana #eTwinning Ecole Victor Hugo de L'Aigle nos visitó en el IES Joaquín Rodrigo, con la presencia de Profesora Katerina Zinieri y el Inspector Franck Jalabert en nuestro Instituto.
Este encuentro nos sirvió para reforzar los lazos que unen ambas escuelas, reflexionar sobre nuestro proyecto Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países, comentar buenas prácticas dentro y fuera del aula y recordar que hace un año celebrabamos juntos nuestros Sellos de Calidad Nacional, por el proyecto Famous persons in...



A las 9:30, en el Aula B 14 del IES Joaquín Rodrigo, en la hora de Cultura Científica nos alegramos mucho por este encuentro y disfrutamos de los dulces y dibujos que Katerina nos regaló desde Francia. Reflexionamos sobre nuestro proyecto y todo lo que hemos trabajado en él y Katerina conoció a l@s alumn@s personalmente indicando como nos ven nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo y la ilusión que tienen por este proyecto. Posteriormente paseamos por nuestro Instituto recordando aquel vídeo que hicimos colaborando juntos. Las imágenes de la galería muestra muchas sonrisas y alegría por esta visita...


A las 12:00 conocimos al Inspector Franck Jalabert y a su familia a la que agradecimos su visita. Compartimos con él un intercambio de ideas sobre eTwinning y todo lo que aporta a nuestros proyectos y a nuestras escuelas. Franck Jalabert nos felicitó por nuestros proyectos, por nuestro hermanamiento y desea que sigamos trabajando juntos aprenciando que trabajamos estupendamente juntos; y nos aseguró que va a seguir nuestro proyecto con atención debido a que nadie que el piensa que no hay nadie que ponga tanto esfuerzo en los proyectos eTwinning como lo hacemos nosotr@s. Posteriormente le enseñamos nuestro Instituto acompañado por Socorro y Justo como miembros del equipo directivo...




















Fue un jornada intensa incluso debemos recordar que a las 8:30 y a las 13:30 la profesora Katerina estuvo con nosotros en los exámenes de Física y Química de 2ºA ESO y Química de 2ºA Bachillerato respectivamente, conociendo las aulas y l@s alumn@s del IES Joaquín Rodrigo.

Recomendamos que visitéis nuestro Twinspace para ver todo lo que estas dos grandes escuelas está haciendo en este proyecto eTwinning

VISITA NUESTRO TWINSPACE



Videoconferencia desde Vicálvaro a Normandía
 
El 30 de abril celebramos una nueva videoconferencia desde el laboratorio de Física con las compañer@s de nuestra escuela hermana eTwinning Ecole Victor Hugo y como en todas la videoconferencias se vivieron momentos muy agradables..
A las 8 de la mañana hicimos una prueba de conexión comentamos los detalles de la misma los profesores y no tuvimos ningún problema, posteriormente a las 9: 30 empezamos la videoconferencia con algún problema técnico, pero que se solventó rápidamente y la videoconferencia se realizó con total normalidad. 




 
En esta ocasión el objetivo de la videoconferencia fue hacer un repaso de nuestro proyecto, debido a que estamos en la fase final del mismo y los alumnos en grupos fueron saludándose y comentando las actividades que más les gustaron, su opinión para los profesores es importante y nos encantó escucharles.

Conocer las opiniones de los alumnos y sus sonrisas siempre es enriquecedor y emotivo; nuevamente charlar con la profesora Katerina y los compañeros de nuestra escuela hermana Ecole Victor Hugo sirvió para cargarnos de energía y continuar en nuestro día en el IES Joaquín Rodrigo.
Después del repaso del proyecto y para finalizar nos dimos un fuerte aplauso y nos citamos en otra videoconferencia, que estoy seguro que será pronto.
Estamos consiguiendo tantas cosas junto con la Escuela Victor Hugo que cuando pasen los años este proyecto se recordará...




 Asterix está pensando que:
Nuestras escuelas separad@s son fuertes, unid@s invencibles... ;-)





La vida y un poema 
en el Teatro Jaime Salom de Parla



Durante la semana del 7 al 12 de mayo una parte de las nuevas obras de la vida y un poema han sido expuestas de manera extraordinaria en el Teatro Jaime Salom de Parla, allí se pudieron apreciar, leer y disfrutarde las aportaciones de l@s alumn@s de 1º A de Bachillerato del IES Manuel Elkin Patarroyo.
Como la vida y un poema es un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos nos presentamos en Parla para visitar a mi amiga Toñi, profesora del IES Manuel Elkin Patarroyo y, disfrutar con nuestros propios ojos de la maravilla que allí se podía ver y de paso facilitar los datos de los ganadores del Concurso de Poesía Científica a Toñi.


La decisión sobre l@s ganadores fue muy complicada pero en Secundaria la calidad de Melyssa, la creatividad de Izan y la claridad de Cristeva es sus poesías hace que esos textos sean muy valiosos y considero que deben ser reconocidos
En la categoría de Bachillerato como el talento de DIENIFFER, la sensibilidad de WENDY y la genialidad de LAURA son incuestionables... y como ELLAS son POESÍA, merecieron ganar el Concurso de Poesía.

Fue un buen día leyendo Poesía y Ciencia...


Si quieres conocer la vida y un poema desde dentro, visita nuestro proyecto eTwinning

TWINSPACE DEL PROYECTO



Sello de Calidad Nacional: "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países"

El 23 de mayo se concedió el Sello de Calidad eTwinning por el proyecto "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países - De Normandie à Vicalvaro: un ciel, deux pays"

Ese día nos lleno de alegría debido a que los Sellos de Calidad, se merecen y en este proyecto eTwinning en castellano y francés hemos trabajado mucho, junto con nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo de L'Aigle.
La valoración por parte del equipo de eTwinning nos hizo mucha ilusión leerla debido a que es una valoración muy positiva y que indica que este proyecto tiene muchos puntos fuertes como son:
  • El proyecto analiza diferencias y semejanzas en los aspectos culturales y sociales de los dos países socios (poesía, música, pintura, fotografías de paisajes...) para reforzar los lazos de amistad entre los dos centros escolares. 
  • Participan alumnos de 1º Bachillerato en España y de 5º de primaria en Francia. A pesar de la diferencia de edad, los dos grupos han trabajado bien, se han implicado en las tareas propuestas, y lo han hecho de forma individual y en grupo. Cada alumno de un país tenía un socio asociado en el otro país. 
  • Hay variedad de actividades y éstas están diseñadas para que los alumnos interactúen entre sí. 
  • Los alumnos han sido protagonistas del proyecto
  • La comunicación entre los socios ha sido fluida y regular a lo largo de todo el proyecto, a través de diferentes herramientas.
  • Tiene una planificación y temporalización de las tareas
  • El TwinSpace está bien organizado y es fácil de seguir por cualquier usuario visitante.  
  • El proyecto ha contribuido al desarrollo de las competencias de los alumnos, fundamentalmente la competencia lingüística, la social y cultural. 
  • Ha tenido impacto en el centro escolar, con la implicación de la dirección y la comunidad educativa.  
  • Se muestran los resultados tangibles conseguidos.
Por todos estos puntos, el proyecto es merecedor de Sello de Calidad y felicitamos a l@s alumn@s de 1º de Cultura Científica del IES Joaquín Rodrigo por su buen hacer durante todo el curso académico.



 Enhorabuena a tod@s...



Final Premio Espiral 2019

El sábado 15 de junio nuestro proyecto eTwinning "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países" fue finalista del Premio Espiral y lo pudimos ver en vivo junto con Juanchu y Santiago en la Sala Arapiles, en el madrileño barrio de Chamberi o a través de streaming desde Vicálvaro, Normandía, Soria, Madrid, Fuenlabrada, Sevilla, Lérida y Zaragoza personas que lo consideran como algo propio y decidieron acomparnos durante la mañana.


http://premioespiral.org/comunidad/edublogs/recurso/llego-estuvimos-celebramos-y-quedo-memorable/f0c76b23-2088-2c0f-a3e7-f21a2f7e9174

Desde Recursos Joaquín Rodrigo nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de haber sido finalista de uno de los premios más importantes de innovación educativa de toda España y el hecho de vivir esa mañana del 15 de junio nos hace sentirnos muy bien.
Llevamos unos 10 años participando en este Premio Espiral, con blogs educativos que siempre nos han dado muchas alegrías como este proyecto eTwinning. Este año el Premio Espiral cambio de formato y nuevamente volvió a dar la oportunidad de visibilizar aquellas experiencias educativas diseñadas por docentes que apuestan por una educación aún más abierta, transformadora y justa. Y que sirven de inspiración para muchos docentes.

Pensábamos que eran las metodologías, las herramientas o la tecnología… 
¡PERO ERAN LAS PERSONAS! 

TWINSPACE DEL PROYECTO


  


Videoconferencia de celebración 
con la Escuela Victor Hugo


 El 17 de junio volvimos por segundo año a realizar una videoconferencia de celebración con nuestra escuela hermana Victor Hugo de la ciudad de L'Aigle por todo lo conseguido durante este curso académico.
No estabamos tod@s en el laboratorio de Física como otras veces por motivos de agenda, pero tod@s l@s que estabamos nos sentiamos muy orgullos@s y satisfech@s que este proyecto eTwinning "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países" haya obtenido los Sellos de Calidad Nacional en España y Francia y además haya sido Finalista del prestigioso Premio Espiral en la categoria de Buenas Prácticas en Bachillerato.







Iniciamos la videoconferencia con comentarios de los profesores de las dos escuelas felicitando a los estudiantes por un trabajo tan extraordinario durante todo el curso académico.
Posteriormente l@s alumn@s fueron en grupos saludando a nuestros compañeros y comentando lo que deseaban en esos momentos, generando sonrisas en tod@s, después dimos los Sellos de Calidad Nacional recibiendo el aplauso de todos los compañeros.
Para finalizar celebramos todos juntos en una pequeña fiesta echando unas risas...


Desde Recursos Joaquín Rodrigo recordaremos este proyecto eTwinning por muchos motivos y  a este grupo de alumnos de Cultura Científica de 1º de Bachillerato por muchos años y tengo claro que con el tiempo este Twinspace tendrá un valor incalculable...

Gracias por todo chic@s, sois geniales... 
TWINSPACE DEL PROYECTO

Sello de Calidad Europeo: "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países"

El IES Joaquín Rodrigo el día 30 de octubre de 2019 ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado en el proyecto "Desde Vicálvaro hasta Normandía: Un cielo, dos países". Este hecho significa que nuestro trabajo, el trabajo de nuestros estudiantes  y el de nuestro Instituto ha sido reconocido al más alto nivel europeo.
Nuestro proyecto aparece en la actualidad junto al resto de proyectos con Sello de Calidad Europeos en el Portal Europeo eTwinning
Nos sentimos muy satisfechos de encontrarnos entre los Sellos de Calidad que han sido otorgados a docentes españoles por ser proyectos todos ellos extraordinarios, debemos recordar que: "Un Sello de Calidad no se gana...se merece. Y es una alegría merecerlo".


En Recursos Joaquín Rodrigo queremos volver a felicitar a Alonso, Álvaro, Andrea, Anna, Beatriz, Christopher, Elena, Eva, Gilbert, Iker, Iván, Leslie, Lorena, Marco, Mary Carmen, Miguel, Nerea, Vanessa y Zhihong de aquel 1º de Cultura Científica del curso 2018/2019 por su esfuerzo, su dedicación en este proyecto, por la calidad que aportaron haciendo lo correcto cuando nadie miraba y sobre todo por aquellas dos horas semanales que pasamos junt@s siempre agradables.
Desde nuestro barrio de Vicálvaro hasta la lejana Normandía queremos también felicitar a nuestr@s compañer@s de nuestra escuela hermana École Victor Hugo de la ciudad de  L'Aigle  en Francia y muy especialmente a su profesora Katerina Zinieri, con la que siempre trabajamos de manera extraordinaria.
Enhorabuena y muchas gracias a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario