Laboratorio

Análisis cualitativo de cationes



PRÁCTICA ANÁLISIS CUALITATIVO DE CATIONES

Un análisis químico es un conjunto de técnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición química de una sustancia. En un análisis cualitativo se pretende identificar las sustancias de una muestra. En el análisis cuantitativo lo que se busca es determinar la cantidad o concentración en que se encuentra una sustancia específica en una muestra. Por ejemplo, averiguar si una muestra de sal contiene el elemento yodo sería un análisis cualitativo, y medir el porcentaje en masa de yodo de esa muestra constituiría un análisis cuantitativo. En esta práctica vamos a hacer un análisis cualitativo. Tendrá dos partes el ensayo a la llama y la marcha analítica:

El ensayo a la llama es un proceso analítico usado en química para detectar la presencia de ciertos elementos, principalmente iones de metales, basado en el espectro de emisión característico a cada elemento. El color de la llama también puede depender de la temperatura.


En Química analítica la marcha analítica es un proceso técnico y sistemático , de identificación de iones inorgánicos en una disolución mediante reacciones químicas en las cuales se produce la formación de complejos, formación de precipitados o sales de color único y característico.
Preparación de disoluciones


Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. El soluto es el componente que se encuentra en distinto estado físico que la disolución; y el disolvente es la sustancia que está en igual estado físico que la disolución. Cuando hay una ruptura de enlaces hay una reacción química y un cambio energético. El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el disolvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua). Las mezclas de gases, como ocurre en la atmósfera, son disoluciones.

Las disoluciones verdaderas se diferencian de las disoluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del disolvente. Observadas a través del microscopio, las disoluciones aparecen homogéneas y el soluto no puede separarse por filtración.

Las disoluciones se caracterizan por tener una fase homogénea, es decir, tiene las mismas características en todos sus puntos, o lo que es lo mismo: el aspecto, sabor, color, etc. son siempre los mismos. Si una disolución está turbia ya no es una disolución; y existen disoluciones de todos los estados físicos en todos los estados físicos en todos los estados físicos.





PRÁCTICA DE LABORATORIO 1º BACHILLERATO

Formación del espejo de plata

El reactivo de Tollens es una solución amoniacal de nitrato de plata y que contiene el ión complejo diaminplata; complejo que es reducido por los aldehídos a plata, la cual se deposita como un espejo en las paredes del tubo de ensayo.


El nitrato diamin plata reacciona con aldehídos (glucosa), éste se oxida a ácido y la plata se reduce a Ag metálica (espejo de plata).


Reacción del zinc con ácido clorhídrico

El ejercicio planteado lo puedes ver resuelto a continuación y si no lo puedes visionar lo puedes descargar en REACCIÓN ZINC CON ÁCIDO CLORHÍDRICO.



Determinación de la fórmula 
de una sal hidratada




El agua de cristalización es el agua que se encuentra dentro de las redes de los cristales pero que no se halla unida de manera covalente a ninguna molécula o ion. Es un término arcaico que precede a la química inorgánica estructural moderna, y que proviene de una época en la que las relaciones entre fórmula mínima y estructura eran poco comprendidas. Sin embargo, el término ha permanecido en el tiempo, y cuando se emplea de manera precisa puede resultar muy útil.

El sulfato de cobre (II), también llamado sulfato cúprico, vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul,vitriolo romano o calcantita es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrida es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada es azul brillante.

Enlace para ver la estructura de:



La calorimetría es la parte de la física que se encarga de la medición del calor en una reacción química o un cambio de estado usando un instrumento llamado calorímetro. Pero también se puede emplear un modo indirecto calculando el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.

Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito de energía se mantiene hasta que se igualan las temperaturas, cuando se dice que ha alcanzado el equilibrio térmico.


Síntesis de Fármacos


El próximo 15 de marzo de 2017 gracias a Labo CosmoCaixa los alumnos de 1º Bachillerato y 4º ESO nos familiarizamos con la investigación biomédica de un fármaco.


Esta actividad de experimentación permite al alumno familiarizarse con la investigación actual que se lleva a cabo en un laboratorio de química basado en la investigación de nuevos medicamentos.

El taller se estructura en 3 etapas:
  • Llevar a cabo una reacción química que consiste en hacer reaccionar la pirimidona con el nitrito de sodio.
  • Aislar el producto mediante filtración al vacío.
  • Caracterizar el producto obtenido mediante cromatografía de capa fina utilizando una lámpara de luz ultravioleta, para comprobar si se ha obtenido el producto esperado.
Objetivos:
  • Acercar a los alumnos a la investigación biomédica más puntera.
  • Reproducir una parte de un proyecto de investigación donde se integran contenidos curriculares de ciencia.
  • Aplicar el método científico.
  • Fomentar el valor del trabajo en equipo en un proyecto de investigación.
El plano inclinado

PRÁCTICA PLANO INCLINADO

Decimos que el movimiento de un cuerpo es rectilíneo y uniformemente acelerado cuando se mueve con aceleración constante y en línea recta. Estudiaremos el movimiento de bolas de diferente masa por un plano inclinado.

Los objetivo de esta práctica son:
  • Describir el movimiento de un objeto en un plano inclinado.
  • Comprobar que en un plano inclinado la aceleración no depende de la masa, en definitiva el móvil tendrá aceleración constante.
  • Confirmar experimentalmente que el movimiento de los objetos en caída libre es uniformemente acelerado.


Prácticas de Laboratorio:


PRÁCTICA: "Calorimetría"
PRÁCTICA: "Enlace Químico"
PRÁCTICA: "Reacciones Redox"
PRÁCTICA: "Marcha Analítica de Cationes"
PRÁCTICA: "Cinética de las Reacciones Químicas"
PRÁCTICA: "Volumetría Ácido-Base"
PRÁCTICA: "Síntesis de Poliestireno"
PRÁCTICA: "Determinación del Ángulo Límite"
PRÁCTICA: "Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado"
PRÁCTICA: "Ley de Conservación de la Energía Mecánica"
PRÁCTICA: "Principio de Acción y Reacción"
PRÁCTICA: "Movimiento Armónico Simple"
PRÁCTICA: "Determinación de la Gravedad"
PRÁCTICA: "Constante de Planck"
PRÁCTICA: "Campo Eléctrico"
PRÁCTICA: "Campo Magnético"
PRÁCTICA: "Inducción Magnética"
PRÁCTICA: "Ondas Estacionarias en una Cuerda"
PRÁCTICA: "Operaciones Básicas en Química Analítica"
PRÁCTICA: "Determinación del Anión Permanganato"
PRÁCTICA: "Método Winkler"
PRÁCTICA: "Cromatrografía de Intercambio Iónico"
PRÁCTICA: "Espectroscopia de Absorción Molecular"
PRÁCTICA: "Diagrama de Solubilidad"
PRÁCTICA: "Calor de Neutralización"
PRÁCTICA: "Calor de Disolución"
PRÁCTICA: "Cinética Fotoquímica"
PRÁCTICA: "Tensión Superficial"
PRÁCTICA: "Coeficiente de Reparto"
PRÁCTICA: "Síntesis del Ácido Benzoico"
PRÁCTICA: "Síntesis de un Polímero Sintético"
PRÁCTICA: "Síntesis de la Aspirina"
PRÁCTICA: "Identificación de Grupos Funcionales"
PRÁCTICA: "Cálculos Estequiométricos en Reacciones"
PRÁCTICA: "Estudio del Equilibrio"
PRÁCTICA: "Electroquímica"
PRÁCTICA: "Cinética por Volumetría"
PRÁCTICA: "Síntesis de Alumbre"
PRÁCTICA: "Laboratorio 2º Bachillerato"
PRÁCTICA: "Física 2º Bachillerato"
PRÁCTICA: "Física I"
PRÁCTICA: "Física II"
PRÁCTICA: "Química I"
PRÁCTICA: "Química II"
PRÁCTICA: "Biología I"
PRÁCTICA: "Biología II"
PRÁCTICA: "Bioquímica"
PRÁCTICA: "Ecología y Medio Ambiente"
PRÁCTICA: "100 Experimentos Sencillos de Física y Química"
PRÁCTICA: "Prácticas de Laboratorio para Secundaria"
PRÁCTICA: "Laboratorio Virtual"
PRÁCTICA:  "Experimentos de Química Caseros"

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