Movimiento Ondulatorio



El movimiento ondulatorio es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío. Sin que exista la transferencia de materia, ya sea por ondas mecánicas o electromagnéticas. La onda transporta energía.

Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio (densidad, presión, campo electromagnetico, etc.)

Podemos observar ejemplos de movimiento ondulatorio en la vida diaria: el sonido producido en la laringe de los animales y de los hombres que permite la comunicación entre los individuos de la misma especie, las ondas producidas cuando se lanza una piedra a un estanque, las ondas electromagnéticas producidas por emisoras de radio y televisión, etc.


En una onda podemos observar los siguientes parámetros:

  • La amplitud, se lo denomina a la altura máxima que alcanza cada punto del medio al ser perturbado, es decir, la altura máxima de la perturbación.
  • La longitud de onda, es la distancia que se recorre por la perturbación al realizar una onda completa.
  • El período es el tiempo asociado a la longitud de onda que tarda para realizarse una onda toda completa.
  • La frecuencia es la cantidad de oscilaciones completas que se realizan en la unidad del tiempo, existe entre la frecuencia y el período una relación matemática , una es la inversa del otro.
  • La velocidad de onda, depende del tipo de la onda y del medio en el que se propaga; como la velocidad es la distancia recorrida dividiendo el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia, si en lugar de tener una distancia cualquiera tenemos una longitud de onda y el tiempo empleado es el período. Se puede establecer una relación sencilla para calcular la velocidad de la onda.

ACTIVIDAD II (Física en Flash): Movimiento Ondulatorio
ACTIVIDAD IV (Luis Ignacio García): Movimiento Ondulatorio
EJERCICIOS PAU (Fiquipedia): Enunciados, Soluciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario